sábado, 5 de julio de 2014

Ahora son flores, ¿después?, ¿animales?, ¿humanos?

Pareciera que evitar el envejecimiento de manera genética puede no estar tan largo, ya lo hacen con flores. Lo divulga la agencia France Press:

Un grupo de científicos japoneses asegura haber descubierto el gen responsable de que algunas especies de flores de floración corta se marchiten tan rápidamente.
Al suprimir este gen, llamado “EPHEMRAL1″, la duración de vida de esas flores prácticamente se duplican, explicó Kanichi Shibuya, uno de los principales autores de un estudio realizado por un instituto de investigación en agricultura y alimentación de Tsukuba con la Universidad de Kagoshima.
Las “flores no tratadas empezaron a marchitarse trece horas después de su eclosión, las genéticamente modificadas duraron 24 horas”, explicó Shibuya a la AFP. “Concluimos que el gen está vinculado a la senescencia de los pétalos”, añadió. Este descubrimiento podría permitir elaborar métodos para alargar la vida de las flores cortadas. Para algunas flores, como los claveles, los floristas utilizan actualmente productos químicos para inhibir el etileno, una hormona vegetal que acelera la floración. Pero el etileno no está implicado en el envejecimiento de otras flores populares como el tulipán y el lirio.
Un gen similar al EPHEMERAL1 podría ser responsable del envejecimiento de los pétalos de estas plantas, lo cual significa que se podría prolongar su duración de floración desactivándolo.

Ahora son flores, ¿después?: ¿animales?, ¿humanos?

26 comentarios:

  1. Hola Carmen, creo que alargar la vida de las flores solo va a tener importancia para los comerciantes o para los enamorados. Todo debe nacer y morir en su momento. EPHEMERAL es algo así como efímero, evanescente, insubsistente,pasajero, de corta duración.que tiene la duración de un solo día. Seguro por eso bautizaron este gen floral con ese nombre. Pues a mi que no me lo supriman ( si es que lo tengo) pues eso de vivir más de lo que debo no me llama la atención, Saludos amiga Carmen, y gracias por su nueva entrada

    ResponderEliminar
  2. Carmen, no me había dado cuenta de esta entrada y de cómo usted la plantea de una manera interesante: juego entre lo real y algo de ciencia-ficción. Creo que usted debería promover esta entrada de su blog por medio de su Facebook. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que nuestra querida amiga Ana no descubre bien de lo que habla la nota de Carmen, con el asunto sobre la experiencia con flores. No se trata de que vivan más, sino de que se mantengan más tiempo frescas, sin marchitarse, esto es, si fuera en humanos, mantenerse más tiempo jóvenes sin tener que vivir más años necesariamente.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente tenga razón William, solo pienso que si una flor se mantiene fresca por más tiempo, irremediablemente, su vida se alarga. Si eso se pudiera hacer en seres humanos, mantenernos frescos y lozanos por más tiempo, podría ser una forma de retrasar, en estos, la aparición de un cáncer terminal o el mal de Alzheimer, un accidente cerebral o un ataque cardíaco, y eso nos daría una mucho mejor calidad de vida, mientras la tengamos. Eso sería muy favorable, aunque no vivamos más. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana y William por sus comentarios.

    Deseo aclarar lo siguiente: en este momento los experimentos y estudios que realizan científicos japoneses son con flores. El instituto es de investigación en agricultura y alimentación.

    Lo que sucede con algunas flores de corta duración es que al suprimir este gen, llamado "ephemral1", la duración de vida prácticamente se duplica, así lo explica el científico Shibuya, uno de los principales responsables del estudio.

    En los seres humanos es diferente, si una persona se cuida su físico y su salud y mantiene su piel con los cuidados que debe tener, posiblemente se vea más joven, sin embargo si le aparece alguna enfermedad tendrá que enfrentarla y no solo morir a causa de la misma. Sí se hacen estudios para alargar la vida humana, sobre este tema comentaré en otra entrada.

    La investigación que menciono, no es para evitar enfermedades en los seres humanos o buscar en el reino animal o vegetal el secreto de la eterna juventud o ser terrenalmente eternos.

    Los tendré informados sobre este interesante avance científico.

    Saludos, Carmen Fernández

    ResponderEliminar
  6. Carmen, pásenos la investigación esa que la necesitamos aunque no tanto que somos viejillos verdes en pura flor, jjjijijijiiiiiiiii, saludos.

    Interesante lo que usted reprodujo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen, muy interesante esta investigación, a mi me vendría bien, me encantan las flores y entre más frescas permanezcan mejor para mis sentidos.
    Saludos, que tengas una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen:

    A mí no me parece tan serio el asunto de que alarguen la floración... Las flores son hermosas y alegran las casas con sus colores... Igual lo que se propone es alargar su vida floral, no eternizarla... Un planteamiento diferente sería para seres humanos o animales. Me parece que el proceso genético es más complicado, no solo a nivel biológico, sino estaría la parte ética.

    Aunque coincido con Ana de que todo lo que nace debe morir. Es la ley de la vida.

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¿Saben que existe una enfermedad poco común, muy poco, donde algunas personas envejecen, pero no en su aspecto físico, no al menos con el mismo ritmo?

    ResponderEliminar
  10. Dice Ana: "solo pienso que si una flor se mantiene fresca por más tiempo, irremediablemente, su vida se alarga";

    No, Ana, no es así, amiga. Una cosa no apareja lo otro. Póngale cuidado. Digamos que con una flor se puede sostener su frescura por más tiempo, pero no se alarga su ciclo de vida, no necesariamente. En un humano: me pueden mantener físicamente joven, pero los años corren igual; moriré viejo, pero con rostro no tan viejo (o sea, al contrario de Tadeo y Ezequiel, jjajajaj, es broma).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MMM¡¡¡¡ sigo pensando que.... bueno, si la "frescura" de la que hablan se refiere solo al rostro o la piel, seguro que sí, no habrá ni un día más del que debamos vivir, moriremos menos cacharpiados el día justo. Es que yo mi fui un poco más allá pensando que esa "frescura" se le podía imprimir también a los órganos vitales y así alargar la llegada de las enfermedades de la vejez . De esta forma seguro que el colapso no se daría, por ejemplo, el 25 de junio del 2050 sino el 25 de junio del 2060. ¿No cree ud?, mi estimado Don William que puede ser una hipótesis valedera

      Eliminar
  11. Club De Cine Alajuela

    Taller de Cine en Alajuela, análisis y critica cinematografica.
    Material filmico de todo el mundo, películas profundas para ver y compartir puntos de vista.
    El cine como disciplina de aprendizaje y formación de la cultura visual
    Conciencia de la imagen y la comunicación a través del cine

    Informes: 8909-3322
    maia.artesencial@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos los que han visitado mi blog y aún no he saludado:

    Tadeo y Ezequiel:
    yo les paso la investigación, no importa que sean “viejillos verdes” como ustedes lo mencionan, para mí son unos caballeros encantadores. El experimento es con flores, aún no es con personas. Esperen un poquito.
    Les recomiendo mascarillas y cremas de colágeno para evitar un poquito las arrugas, tomar mucha agua, verduras, frutas, legumbres y portarse mal de vez en cuando.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Recetas para dos:
    Con este experimento las flores duplicarán su vida. Como usted lo menciona, la investigación es muy interesante y creo que muy importante para los comerciantes de flores y para todas aquellas personas que nos gusta tener flores en nuestra casa.

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Katmarce:
    Me gusta su comentario. Claro que todo lo que nace debe morir, incluidas las flores de toda especie. El experimento es como lo he mencionado solamente para duplicar su vida, principalmente con flores de poca duración.

    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Ana:
    La frescura del rostro humano es muy efímera.
    Creo que usted tuvo una pequeña confusión con el asunto de las enfermedades en el ser humano y la frescura del rostro. Nacemos, crecemos, envejecemos, nos enfermamos y morimos.
    El tema tratado en esta entrada son las flores de corta duración, lo escribí para que conocieran estos estudios y experimentos florales. Es muy interesante.
    Ana, yo espero vivir muchos años aunque sea arrugada. No me quiero morir todavía.
    Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  16. DW:
    Sobre su punto de vista, todavía vale lo que le escribí antes.

    Y gracias al Club de Cine Alajuela por la información que aquí dejaron por medio del Club Magaly.

    ResponderEliminar
  17. Ana, el asunto es que "frescura" no quiere decir fuente de eterna juventud. Para "frescura" la mía y mire: cada vez más "rocoformers".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que ud es un "fresco" eso está muy claro y fresco como una lechuga, además. Saludos

      Eliminar
  18. Carmencita ahí puse nueva entrada sobre las ramitas y no sobre las florcitas pero sé que puede gustarle la caricatura que puse.

    ResponderEliminar
  19. Carmen, le comento que puse una nueva entrada, me encanaría que pasara. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Carmencita:
    te invito a mi blog ídem, casi siempre vienes.

    Es entrada nueva y sabes qué,
    pasó mi sartencillo valiente a comentarme. Es sobre Facebook. Pasá, mujer.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmen, le cuento que puse una nueva entrada para que pase, saludos y nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  22. Crítica y comentarios del filme LAS VUELTAS DEL DESTINO (August: Osage County),
    con Meryl Streep y Julia Roberts en blog "La huella del ojo"
    http://lahuelladelojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. "NINFOMANÍA" llegó a mi blog por si quiere pasar, buena amiga.

    ResponderEliminar

Para opinar no hay que ser irrespetuoso.