viernes, 31 de mayo de 2013

¿Por qué el "Teatro 1887" se llama así sin nada teatral?

El "Teatro 1887" no nació como teatro, aunque ahora lo es y ahí se pasan buenos trabajos como el que acaban de escenificar de la obra del dramaturgo costarricense Eduardo Zúñiga, titulada "Historia de una cualquiera". Por cierto, Eduardo Zúñiga es amigo bloguero desde un grupo de patriótico llamado "Roncahuita", con el que mi blog "La butaca de Carmen" tiene las mejores relaciones. El edificio que alberga el teatro fue construido para lo que fue la Fábrica Nacional de Licores.

Según aparece en la "Síntesis Histórica de las estructuras arquitectónicas de la antigua Fábrica Nacional de Licores, 2001", es una edificación de ladrillos de barro cocido, que pasó luego a ser oficina de personal y área de confección de licores.
Costado Oeste, donde dice "1887", 
ahí dentro queda el escenario. 
Años después, en manos del Ministerio de Cultura, se le convirtió en teatro, para lo que se le varió la techumbre que era de dos aguas y se le agregó un espacio más alto para la tramoya y telones al lado de la fachada Oeste. Cuando fue parte de la Fábrica Nacional de Licores se puso en el tapichel de la fachada el año en que concluyeron la obra; desde entonces el edificio se conoce como el “1887”. Me parece que es mejor rebautizarlo con un nombre más teatral, aunque lo importante es la funcionalidad del edificio. ¿Qué piensan ustedes?

8 comentarios:

  1. Carmen, que bueno que puso esta entrada y gracias por la información, no la conocía. En el teatro de la vida ese 1887 marca el inicio de un espacio para el arte, quien lo iba a imaginar en aquel entonces. Ya ve, nadie sabe para quien trabaja. Un fuerte abrazo para ud Carmen ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, como ves aquí me tienes visitándote, ese es un edificio que me gusta mucho, ahora se un poquito más de su historia, gracias a tu entrada. Que tengas una linda tarde noche.

    ResponderEliminar
  3. Del guaro Cacique al teatro. Los dos me gustan (jajajj); gracias Carmen por contarnos esta historia, yo la sabía a medias que es una manera de no saber las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias porla historia, Carmen. Todos los días se aprende algo nuevo. La verdad es que a mí el nombre no me disgusta, que tenga el nombre referente a un año me trae a la mente imágenes de tradición, trayectoria... con lo mal que ha andado las puestas en escena, prefiero algo que me remita a lo clásico

    ResponderEliminar


  5. A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
    Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
    para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

    Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
    y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

    Esta que te quiere
    y nunca se interfiere...

    (Sabes, ha sido un placer encontrar tu comentario en el blog.
    Te dire que te llamas como yo y el primer apelleido también es igual.
    Precisamente esta semana es la última que he publicado, como habras visto voy a descansar que lo necesito de veras, pero nada que vuelva a publicar aquí estaré visitando todo lo que tengas el gusto de subir.

    Un fuerte abrazo y hasta la vuleta qur estaré en contacto contigo)

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  6. Amiga Carmen:

    me "jaquearon" mi blog. Duré más de dos horas recomponiéndolo, pero no pude volver al diseño que tenía. Luego lo intento de nuevo con más calma. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen: Después de que me "jaquearon" el blog, no logro recuperar el arte que tenía. ¿Qué le parece este que puse ahora en mi blog? ¿Puede pasar a verlo? ¿Le resulta incómodo leer letras blancas sobre fondo negro? Gracias a quienes dejen comentario ahí.

    ResponderEliminar
  8. Milinda es que puse entrada nueva en mi blog por si quieres ir a ver un buen desnudo (sano y muy sano pero desnudo al fin).

    ResponderEliminar

Para opinar no hay que ser irrespetuoso.