lunes, 8 de septiembre de 2014

Así fueron construyendo las pirámides de Egipto...

Saber cómo la civilización egipcia alineó y estructuró perfectamente cada piedra de sus pirámides es un enigma. Sin embargo, un grupo de investigadores europeos descubrió el posible truco que estos superdotados egipcios utilizaron para constituir estas grandes edificaciones: ¡haciéndolas rodar!
Dodecaedro egipcio.
“Un simple sistema de varios troncos cortos sujetos mediante cuerdas alrededor de un bloque cuadrado, permite convertirlo en un dodecaedro -figura geométrica de doce caras-. No es una rueda, pero si muy similar. Tirando de la estructura mediante cuerdas, la fricción actúa a favor del movimiento y permite mover el conjunto con facilidad”, concluyó el grupo de especialistas.
Aunque la técnica de mojar la arena, basada en mover las piedras mediante trineos rudimentarios, también fue uno de los métodos con mayor probabilidad estudiado por los investigadores en el misterio de la construcción de las pirámides egipcias, hasta ahora, no se han encontrado suficientes evidencias que certifiquen la aplicación de ésta sobre las demás.
Así que estas suposiciones son las que indudablemente mantienen vivo el interés de todos por la gran incógnita que representó este poderoso imperio.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/?p=460717

23 comentarios:

  1. Muy interesante Carmen, siempre me ha intrigado esto. Solo me pregunto cómo las rodaron en tanta arena del desierto, seguro que también inventarían algo para solucionar este problema. Aunque, viendo como se construye ahora, con toda la tecnología que tenemos, no entiendo muy bien de que materia estaba hecho el cerebro de estos egipcios y demás grupos del pasado, que construían, no para una década, sino para siglos y siglos, amén. Ya me dejó tarea, voy a leer sobre estas construcciones. De verdad muy interesante su entrada. Saludos Carmen

    ResponderEliminar
  2. Interesante, que a pesar de haber pasado ya varios miles de años, con la tecnologia que tenemos y con los numeros estudios que se han hecho (por ejemplo los hechos en la Gran Pirámide de Giza) aún no entendemos como se llegaron a mover millones de bloques que pesan toneladas sin la ayuda de grúas ni excavadoras. Sencillamente uno de los enigmas más grandes en la historia del planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que has puesto algo muy interesante
    saludo para ti Carmen y para Ana, amigaslindas...
    Puse nueva entradita por si queréis pasar...
    perdón hoy no estoy muy locuaz porque me duelen lo ovarios.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez la inquietud de Ana la contesta el mismo texto cuando dice: "Aunque la técnica de mojar la arena, basada en mover las piedras mediante trineos rudimentarios..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, William, pero es que la arena se traga de tal manera el agua y el sol lo seca a tal velocidad que debieron haber tenido tanques y tanque llenos de agua para movilizar tal cantidad de piedras y esto ¿ en el desierto ? , no sé me parece mucha agua para un lugar donde no la hay. Gracias Carmen por tan importante entrada

      Eliminar
  5. Tampoco hay que olvidar el papel de los esclavos como mano de obra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve, ahí si estoy de acuerdo. Lo mismo sucedió con la construcción de la Gran Muralla China, en sus diferentes etapas y dinastías, donde los esclavos hacían los trabajos mas duros y en condiciones extremas y, cuando morían, pasaban a ser parte de la muralla pues ahí mismo los enterraban y seguían construyendo.

      Eliminar
  6. jijijiij
    Carmen no menciona a los extraterrestres que anduvieron por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las teorías que, viendo a los humanos de hoy en día, sería una buena explicación....jijijiji

      Eliminar
  7. Los egiptólogos no tiene respuestas para muchas interrogantes sobre cómo se construyeron realmente las pirámides. Es uno de los grandes retos para los arqueólogos e investigadores.
    La capacidad que desarrolla el hombre para desenvolverse y sobrevivir en el planeta tierra, por más inhóspita que parezca una región es impresionante .

    El gran conocimiento de los técnicos egipcios y la organización que desarrollaron para construir estos monumentos fueron con medios muy simples. Utilizaron madera, trineos, hipotéticamente usaron la rueda, en forma de madera de rodillos y rampas. Se utilizaron materiales como la piedra escuadrada, piedra sin tallar, adobe y varias técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, entre otros).
    La hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Se transportaban otros de las canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo.

    Una pintura mural fue encontrada en la tumba de Djehutihotep (nonarca del decimoquinto nomo del Alto Egipto) y muestra claramente una persona de pie en la parte delantera del trineo tirado y vertiendo agua sobre la arena justo en frente de ella.
    Espero aclarar con este comentario algunas interrogantes sobre la dificultad para recolectar el agua, instrumentos utilizados, colocación de bloques, entre otros.

    No está comprobado que extraterrestres ayudaran a construir pirámides. personalmente, nunca he creído en esta hipótesis.
    Nota: Se denomina nomo a cada una de las provincias en que estaba dividido administrativamente el Antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus interesantes comentarios a quienes han venido y a quienes me han escrito por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  9. Juan Fco Hernández D.17 de septiembre de 2014, 20:22

    Me parece que el transporte de materiales no fue tan complicado como se indica supra, creo que las rampas de maderos sólidos que para entonces sobraban en los Montes del Líbano, eran mas adecuados, así como la ayuda con animals de tiro.

    ResponderEliminar
  10. Buen apunte el de Juan Francisco Hernández.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, le cuento que puse otra entrada en El sentir de Ana por si desea pasar, gracias y que esté muy bien,

    ResponderEliminar
  12. ...te tengo una noticia triste pero mejor ven a mi blog y te enteras, si eres tú tan amable.

    ResponderEliminar

  13. DICIEMBRE:
    CINE QUE USTED DEBE VER

    En el Club Magaly la pasamos muy bien viendo cine. Por eso, este mes tan atípico que es diciembre mantenemos la costumbre de ver buenas películas: apreciar y analizar el cine. Continuamos todos los sábados a la 1 de la tarde y este es el programa de Diciembre. Pueden pasar a verlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Tengo nueva entrada en mi blog, se titula:
    "¿Recuerdan la película "Alien, el octavo pasajero"?: ellos ganaron, es la película que no se ha hecho."
    http://escueladelaninapochita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Vuelta a clases y, por eso, te invito a pasar de nuevo por mi blog: "Si pudiéramos, tanto mal hacemos que apagaríamos el Sol".

    ResponderEliminar
  16. Como a Anita y su sentir, dos cosas os digo luego de saludarte Carmencita:
    1- que tú no has vuelto a escribir y está mal
    2- que no has vuelto a visitarme tú ni nadie y me pongo triste

    Te saludo.

    ResponderEliminar
  17. Carmencita:
    Como véis, amigos y amigas de blogs que suman como 73 ahí a la par pero no son tantos, estoy de maestra malcriada y llamaron a mi mamá (ved la caricatura que puse), por lo que creo que me castigarán un rato con mi blog y voy a descansar. No solo estoy cansadilla sino que vosotros venís ya muy poco a mi blog y mejor voy a tomarme un rato. Esto nada tiene que ver con el famoso y amado sartenista aquel. Si queréis pasar por mi blog, podéis dejarme un hasta luego. Gracias por tu amistad.

    ResponderEliminar

Para opinar no hay que ser irrespetuoso.